Blogia
Estudios sobre la historia del movimiento comunista en España

Traducción de los diarios de Dimitrov, concernientes al PCE durante la guerra civil ( I )

Traducción de los diarios de Dimitrov, concernientes al PCE durante la guerra civil ( I ) Fuente: The Diary of Georgi Dimitrov (1933-1949) /introduced and edite Ivo BANAC, Yale University, 2003.

31/8/36: (...) Enviar emigrados españoles desde América y otros países a España (pilotos, asistencia material para España).

2/9/36: En el Kremlin, ante el Buró Político (BP), Molotov, Kaganovich, Voroshilov, Ordzhonikidze.
- Cuestión del gobierno español. Se acuerda una directiva a la que Stalin da el visto bueno por teléfono. “Buscar la transformación del gobierno Giral en un gobierno de defensa nacional, encabezado por Giral con una mayoría de republicanos, participación de socialistas y dos comunistas, y con representación de catalanes y vascos”.
- La cuestión de la ayuda será incluida y discutida en el BP.

3/9/36: (...) En la Comintern.
-Situación en España es crítica.
- Enviar un “hombre [agente] especial” a París para ayudar a los franceses en la compra y transporte de armas y aeroplanos.

4/9/36: En la Comintern por la tarde (¡España!)

12/9/36: Llega la delegación de Málaga (encabezada por el diputado Bolívar –solo tres personas-) en el vapor de Batum (buscando petróleo y principalmente solicitando armas). El vapor tiene una tripulación de 41 hombres (comunistas y anarquistas). Ercoli [Togliatti] habla con ellos. Le piden entre 8 y 20 mil fusiles, 500 ametralladoras y munición.
-Llega Pollit. Hablo con él, quedándome una turbadora impresión (ansiedad, confusión, etc, acerca de nuevas dificultades para el Frente Unido en España)

13/9/36: Llega Thorez.
-Discusión: el PCE no ha cumplido su misión. Trabajo desorganizado y descoordinado. Marty toma decisiones de acuerdo a su sola voluntad personal. Conclusión: Juntar los trabajos de Thorez y Marty no es aconsejable.
(Los socialistas quieren la ruptura del Frente Popular y echan la culpa de ello a los comunistas). Bases: La campaña española.

14/9/36: En el Kremlin. (Molotov, Kaganovich, Andreev, Yagoda, Slutsky, Moskvin, Uritsky).

- Organización de la ayuda a España (...)

15/9/36: Reunión del Secretariado (Otros participantes: Thorez, Pollit, Koplenig, Hathaway, Clément, Vassart). Discusión de los nuevos aspectos de la situación internacional en relación a España, etc. Apoyar la continuidad de la política de FP.

16/9/36: Información de España y del FP en Francia (...)
Cuestión de las armas de Francia a España. Cualquier medio se considera adecuado para alcanzar el objetivo.

17/9/36: Reunión del Presidium (...) Codovilla informa sobre España. Ercoli informa del proceso y la campaña. Moción: Creación de dos comisiones (en el centro de dirección y en cada país).

18/9/36: Reunión del Secretariado.
-Discusión de la política y actividades del partido español. Campaña internacional. Ayuda material (...) Especial discusión sobre la situación técnica con Pollit, Fried y Codovilla.
-Marty convocado desde Madrid.

19/9/36: Reunión del Secretariado (Gotwald entre otros participantes). Rosenberg se dirige a mí:
1. Debe organizarse la dirección de las Brigadas Internacionales.
2. Fortalecer el núcleo de su oficialidad.
3. Enviar nuevos y mejores trabajadores.
4. Enviar a Mandalian para el trabajo político y organizativo
5. Contemplar a los anarquistas como una organización de masas de los trabajadores.
6. Fortalecer los aspectos sociales en la plataforma de lucha contra los rebeldes. Reacción de las capas pequeño-burguesas y del campesinado, control obrero, etc.

20/12/36: Reunión del Secretariado sobre la cuestión polaca (...)
Thorez y Cachin envían el siguiente telegrama:
“En vista de la extrema intensificación de la intervención en los asuntos españoles por los estados fascistas y el incremento de la amenaza para el proletariado y la República Española, consideramos imperativo un encuentro entre los delegados de la Comintern y Brouckere (de la Internacional Obrera Socialista) aconsejando la formación de un comité de coordinación entre la segunda y la tercera internacional para abordar los problemas de la ayuda al pueblo español, como:
1. Tomar medidas contra el transporte y establecimiento de tropas alemanas e italianas en España.
2. Ayuda con alimentos básicos, medicinas, organización de hospitales de campaña, evacuación de población civil, provisión de medios de transporte (camiones), asistencia técnica mediante fuerzas cualificadas que puedan contribuir a la defensa de las tropas republicanas, etc.
3. Cualquier forma de ayuda al movimiento de voluntarios en beneficio de la República española.
4. Reclutamiento de Brigadas Internacionales.
5. Convocar campañas políticas en apoyo del pueblo español. A este fin, recomendar la formación de comités de coordinación en los respectivos países. Estamos dispuestos a discutir cualquier otra propuesta que pueda ser tomada para coordinar acciones por parte de las dos internacionales en beneficio del pueblo español.

22/12/36: (...) Rozumova y Gero, sobre asuntos españoles. Brigadas Internacionales: Se han enviado más de 9.500 hombres.

7/2/37: Discusión con Cachin y Vaillant-Couturier sobre asuntos franceses y españoles. Luego parten [para España].

7/3/37: Informe de Marty sobre España.

8/3/37: Escritores españoles: Alberti y María de León (sic).

12/3/37: Tarde en casa: Foster, Marty y Ercoli.

14/3/37: Tarde en el Kremlin (BP). Stalin, Voroshilov, Molotov (después Kaganovich). Con Marty y Ercoli. Discusión sobre asuntos españoles.
- Unir los partidos comunista y socialista en un Partido Socialista de los Trabajadores común (si los socialistas insisten, el partido unido no estará incluido en la IC, pero entonces tampoco debería estarlo en la segunda internacional).
- El eslogan “No pasarán” es la consigna de la resistencia (¡Se necesita una ofensiva en este sentido!)
- No es precisa la caída de Caballero. (No hay otra figura más conveniente para encabezar el gobierno).
- Conseguir de Caballero la renuncia al puesto de ministro de la guerra (y apoyar a cualquier otro comandante en jefe).
- Durante la posible remodelación, los comunistas pueden solicitar la ampliación de la participación del partido en el gobierno.
- Si hubiera una decisión de las potencias para evacuar España, las Brigadas Internacionales pueden ser desmovilizadas y retiradas a retaguardia, como trabajadores de la producción, etc.
- Continuar el reclutamiento (especialmente de una brigada internacional para Cataluña).
(Mociones presentadas a Stalin en su dacha, el 16 de marzo de 1937).

16/3/37: En la dacha de Stalin.
Stalin, Molotov, Kaganovich, Voroshilov, Mikoyan, Marty, Ercoli y yo.
-Hacia las 2:30 de la mañana.
-Cordial recibimiento, especialmente a Marty. Stalin bromea: “Al fin y al cabo, Ercoli tiene su destino, Marty está en la organización de las brigadas internacionales, pero no encuentras a ningún búlgaro; no hay búlgaros allí; ¡la Academia de Ciencias debería investigar este fenómeno y llegar hasta el fondo del asunto!”.
-En varias ocasiones ha hecho bromas sobre esto (no por casualidad, seguramente...)

19/3/37: Marty sale [para España].

20/3/37: Stalin recibe a los escritores españoles Rafael Alberti y María Teresa León. Gopnev traduce. [Hablan sobre]:
a. La naturaleza de la revolución en España. El pueblo y el mundo entero se han dado cuenta de la verdad- El pueblo español no está en este momento en condiciones de marchar hacia la revolución proletaria-. La situación interna y en especial la internacional no lo favorecen. (Esto era diferente en Rusia en 1917, la extensión geográfica, la situación de guerra entre países capitalistas, entre la burguesía, etc). En España, la proclamación de los soviets uniría a todos los estados capitalistas y al fascismo.
b. A escala global, España es ahora la vanguardia. La vanguardia está siempre tentada a marchar por delante de los acontecimientos –y esto entraña un gran peligro-. La victoria en España puede aflojar la opresión del fascismo en Italia y Alemania.
c. Los partidos comunistas y socialistas deben juntar sus fuerzas – ahora tienen el mismo objetivo básico- (la república democrática). Tal unión debe fortalecer el FP y ejercer un gran efecto sobre los anarquistas.
d. Caballero ha demostrado su carácter resuelto y su voluntad de luchar contra el fascismo. Caballero debe ser preservado como cabeza del gobierno, pero debería dejar el mando de la guerra a otro.
e. El alto mando no es de fiar. Siempre ha traicionado en vísperas de cada ofensiva de las unidades republicanas. ¡El ejército republicano ha ganado grandes ofensivas en las que el estado mayor no ha participado! ¡La batalla de Guadalajara es el ejemplo perfecto!
f. Madrid no debe rendirse bajo ninguna circunstancia. La caída de Madrid iría seguida del reconocimiento de Franco por Inglaterra, lo que causaría la completa desmoralización de los republicanos y conduciría a la derrota final (...)
g. [Stalin] cree en la victoria de la República española. Tras la abierta intervención de los italianos y los alemanes, la República española lucha duramente y se defiende contra los invasores extranjeros.

15/11/37: (...) Discusión con González Peña (secretario de la UGT y camarada del PSOE –un minero de Asturias). Apoya la unión de los partidos comunista y socialista de inmediato, porque existe el peligro de una reducción de la asistencia a la República española desde la segunda internacional y la Internacional de Amsterdam y los círculos democráticos.

17/2/38: [Manuilski, Dimitrov, Stalin y Molotov].
Stalin:
1. Los comunistas españoles deben abandonar el gobierno. Ellos tienen dos puestos secundarios. Si los comunistas dejan el gobierno, la desintegración del bando de Franco se intensificará, y la posición internacional de la República española se volverá más tranquila. Su salida no será resultado de un malestar con el gobierno, sino en interés de facilitar las tareas del gobierno. El pretexto será que como los sindicalistas no participan, los comunistas encuentran inútil seguir en el gobierno.
2. Apoyar al gobierno pero no participar en él, este será su papel en el nuevo escenario.

27/8/38: Conferencia con los españoles. Manuilski, Ercoli, Kuusinen, Moskvin, Uribe, Antón, Dimitrov.
La cuestión del cese de las operaciones militares y las negociaciones de paz en España pueden abordarse solo tras la salida de las tropas invasoras alemanas e italianas de España. Hasta ese momento, lucha sin piedad contra los rebeldes y los invasores.
- Combate contra los capituladores en el campo republicano.
- La desintegración dentro del campo franquista es una de las condiciones esenciales para la victoria del pueblo español.
Dos factores de la victoria sobre los invasores fascistas:
a. [Alcanzar] su misma fuerza política y militar.
b. La desintegración dentro del campo franquista y entre la población de ese territorio.
- El principio de “fraternización” con los españoles enrolados en el ejército de Franco no debe ser aceptado.
- Las Brigadas Internacionales son oficialmente retiradas.
(Marty y el Comité Central [CC] del PCE son encargados de la evacuación organizada y de la toma de decisiones sobre los voluntarios).

10/10/38: Telegrama de Manuilski:
“En vista del hecho de que Browder pueda permanecer solo un par de días, no hemos perdido la oportunidad de contactar con él antes de tomar el avión. Y he aprovechado tu consejo, y lo he hecho por telégrafo. He planeado mantener las siguientes cuestiones con él:
1. Desarrollar la campaña de sanciones contra Japón en relación con la resolución de la Liga de Naciones.
2. Luchar contra Munich y por la defensa de España.
3. Ayuda material y de alimentos para España.
4. Situación de la clase obrera en EEUU.

Telegrama del Secretariado:
Hay un tremendo lío en la internacional juvenil socialista; la mayoría está contra Munich. Me inclino a pensar como Raymond Guyot y Santiago Carrillo, hay que presentar una propuesta de asamblea para negociar el frente unido. Avisa, por favor.

Telegrama a Manuilski, Kuusinen, Moskvin: (...) Respecto a la ayuda a la República española en material y alimentos, debe movilizarse a la opinión pública y específicamente a los círculos gobernantes influyentes contra las exportaciones fraudulentas, y en torno a que la destrucción de la República española ha sido planeada por Mussolini, Hitler y Chamberlain. Respecto a la campaña contra los invasores, deben emplearse todos los medios (prensa, radio, gente, etc) para organizar la asistencia ideológica y política al movimiento de los trabajadores (…)
15/10/38: Para Manuilski, Moskvin, Friedrich: En relación con el proceso del POUM, he encargado tomar las medidas apropiadas en orden a lo siguiente:
1. El proceso público es eficaz y publicita los crímenes contrarrevolucionarios y el papel de los agentes fascistas, trotskistas y extranjeros;
2. Denunciar la protección de la segunda internacional, en particular de los Independientes ingleses, y de los Pivertistas franceses, cómplices en estos crímenes;
3. Utilizar este proceso, difundiéndolo por la prensa y por otros medios a escala internacional, para la expulsión de los trostkistas de las filas del movimiento obrero. Ercoli, Luis [Antón] y Julius tomarán la responsabilidad directa de la conducción de esta campaña.

17/10/38: Telegrama recibido de Moskvin:
El camarada Ercoli informa respecto a la conferencia de Paris, donde el problema básico ha sido, principalmente, cierta confusión sobre lo que desaparece en la recepción de nuestras consignas, y la subsiguiente intervención de Thorez. Esto último ha provocado una cierta reacción de malestar y de crítica por parte de José Díaz, Dolores Ibárruri y Ercoli, concerniente a la deficiencia de nuestra actuación en general y en particular en Francia. El camarada Ercoli considera que es necesario por nuestra parte “alzar la voz” en los problemas de la lucha por la unidad y la paz tras Munich.

17/10/38:

(...) A continuación, Ercoli trasmite lo siguiente:

(...) 3. Hay una tendencia de algunos camaradas a evitar la autocrítica y a evitar declaraciones por temor a “perjudicar la unidad” o a “obstaculizar las actividades del gobierno”.

4. Esto es no comprender claramente la necesidad de desarrollar la independencia de la clase obrera en orden a influir y dirigir las fuerzas democráticas, previniendo la traición, expulsando a los traidores, etc.

5. Es esencial, de paso, dirigir la crítica contra los capituladores y traidores para restablecer la relación política con los elementos democráticos, pacifistas, intelectuales, y otros, que experimentan ahora una confusión y un sentimiento de impotencia que puede tornarse en hostilidad hacia nuestra política de Frente Popular.

En conclusión, Ercoli señala que de dos meses a esta parte se ha notado un descenso de la ayuda a España, en vista de lo cual, deben tomarse medidas para intensificar la ayuda, y que todo lo que se haga será bueno.

10/12/38: Telegrama de España (El plan de Negrín es inaceptable, es un farsante con tendencia a la dictadura personal. En este escenario, conseguir la unidad entre los sindicatos es esencial para la victoria. Esto es lo que Negrín tendría quehacer para superar las dificultades inmediatas entre las camarillas del viejo partido.

26/1/39: Conferencia sobre los acontecimientos españoles (Manuilski, Florin, Kuusinen, Gotwald y Dimitrov).
-Instrucciones para enviar a Thorez, Browder y otros:
- A Thorez: Convocar una reunión entre representantes del FP y las direcciones [de los partidos] para tratar de la ayuda a España. Hablar con Herriot, Kerillis y otras prominentes figuras con influencia sobre el gobierno y las direcciones partidarias.
- A Thorez: Cachin y tú haréis un llamamiento inmediato en nombre de la IC a la IS con la propuesta de unir esfuerzos para enviar todo tipo de ayuda a España a través de los gobiernos de Francia, Inglaterra, EEUU y los países escandinavos, para levantar el bloqueo y organizar la acogida de refugiados. Presionar al gobierno proponiendo organizar reuniones conjuntas y manifestaciones populares. Todo con el fin de movilizar a Francia, con otras organizaciones de trabajadores, y hasta con los radicales. Mientras, todos los PPCC de los demás países, primero y fundamentalmente en Inglaterra, secundarán esta línea. Enviar una delegación del PCF a Cataluña, consistente en tres personas, encabezada por un miembro del BP, con el propósito de permanecer con los camaradas españoles durante estos duros días, oponiéndose alerta a la capitulación de parte de cierta burguesía y de los elementos socialistas del FP. Aconsejar a los camaradas españoles mantenerse a todo trance en Cataluña. Acelerar el envío de voluntarios.

- A Browder: Aconsejar a todas las organizaciones democráticas y de trabajadores emprender acciones conjuntas proponiendo cualquier forma de ayuda a España a través del gobierno de EEUU y otros países, una campaña para levantar el bloqueo y acoger a los refugiados. Presionar al gobierno, organizar actos conjuntos y manifestaciones con otras organizaciones. Por medio de las organizaciones democráticas, apoyar la declaración de Rooselvet en defensa de España. Pasar estas instrucciones a Canadá y a los países sudamericanos.

- ¡Barcelona ha caído!

27/1/39: Telegramas a Paris (con nuevas instrucciones obre España).
- Carta al camarada Stalin (incluyendo el llamamiento del PC).
- Consideramos correcta la línea política del llamamiento. Los camaradas españoles han sido advertidos –a pesar de todo- de continuar la lucha.
- Diversas medidas para intensificar la ayuda a la República española, incluyendo el envío discreto de voluntarios.
- (Solicitamos instrucciones en relación con esta extremadamente crítica situación).

7/2/39: Telegrama a París.:
1. Trasmitir lo siguiente al CC español: La resistencia debe ser mantenida, a pesar de la pérdida de Cataluña, a este propósito el frente de Levante debe ser activado; la capitulación del gobierno español debe ser prevenida mediante la sustitución en el gobierno de los simpatizantes de la capitulación por simpatizantes de la resistencia.
2. La línea de la resistencia total en España debe ser mantenida. Presionar a vuestro gobierno para ayudarlo mediante la movilización de masas. Tomar todas las medidas para asegurar el traslado del ejército de Cataluña a la zona central; evitar el hundimiento como resultado de una posible provocación; organizar inmediatamente el suministro de todas las armas y alimentos necesarios para Valencia. Movilizar todos los recursos del partido y del FP para acomodar a los refugiados y no conceder ocasión de que se desmoralicen. Proporcionar informes regulares de la situación.

15/2/39: Resolución del BP soviético del 2 de febrero (…)
1. Autorizar el retorno y la entrada en la URSS de 300 personas enviadas anteriormente como voluntarios del Comité Ejecutivo de la IC y localizados ahora en Francia.
2. Designar a los camaradas Beria y Litinov para arreglar todos los asuntos relacionados con el retorno de las personas señaladas en el punto 1.

7/4/39: En el Kremlin (José Díaz, Manuilski, Dimitrov, traduce Kuylova).
- Stalin, Molotov, Beria. Transferir los objetos de valor del partido español a través de los camaradas franceses (transferir directamente al CC español de acuerdo al inventario, actas, etc).
- Stalin: Los españoles son valientes, pero descuidados. Madrid estaba por completo en manos de los comunistas, y súbitamente otras fuerzas se adueñaron del poder y comenzaron a matar comunistas. No está claro por qué sucedió así. Parece que los comunistas, de algún modo, se durmieron, dejando a las masas abandonadas, sin liderazgo. El objetivo no era luchar bajo cualquier circunstancia, hasta que las fuerzas se agotaran. Si la situación era insoportable, el partido podía considerar si era posible reemplazar el gobierno por otro, más aceptable para el momento presente, y que procediera a poner fin a la guerra. ¡Pero el partido estaba obligado a decírselo claramente a las masas!
Hay momentos en que tienes fuerzas insuficientes para continuar la lucha.
Hay tiempos en que sufres derrotas.
“Hemos sido aplastados”, dijo Lenin en 1905.
No estamos obligados a mantener una ofensiva a cualquier precio, pero el partido necesita contarle claramente a las masas por qué debe hacerlo, antes que retirarse y dejar a las masas abandonadas, desorientadas.
El partido debería haber explicado por qué el gobierno se retiraba sin lucha. Adoptar una posición clara respecto a la Junta de Madrid. El gran fracaso es que Miaja y los otros han encubierto a los capituladores y han actuado como tales. Ellos han conspirado en Madrid desde la caída de Cataluña.
¡Madrid debía ser diferente!
¡Los comunistas fracasaron en su propósito!
Como la lucha del enemigo para someter a los comunistas se ha mostrado eficaz, ello proporciona enormes experiencias. Con la entrega del poder y con la retirada, [los comunistas españoles] fueron incapaces de manifestarse.
Conviene [realizar] una conferencia de los comunistas españoles para aclarar todas estas cuestiones, es bueno extraer lecciones para otros partidos. También se puede aprender de las experiencias negativas.
Mirando las opiniones en la carta de Ercoli, [acerca de] que la Junta no podía ser derribada debido a que era imposible romper el frente, Stalin relata un incidente en 1918 en Stalingrado (Tsaritsyn), cuando nuestras fuerzas fueron rodeadas por todos sus flancos y los contrarrevolucionarios alzaron una rebelión en la ciudad. Stalin y Voroshilov sacaron 70 hombres de cada uno de los regimientos y aplastaron la rebelión.

0 comentarios