Blogia
Estudios sobre la historia del movimiento comunista en España

Traducción de los diarios de Dimitrov, concernientes al PCE durante la guerra civil ( y II )

Traducción de los diarios de Dimitrov, concernientes al PCE durante la guerra civil ( y II ) 14/4/39: (...) Discusión con Lister (recién llegado de París). Lister informe:
1. El golpe de Casado ocurrió el 5 de marzo de 1939 (Lister cree que Miaja no es un traidor, sino que fue engañado y envuelto en la conspiración).
2. Negrín, Álvarez del Vayo y otros ministros se hallaban en Elda (un pueblo cercano a Alicante), cerca del aeródromo de la Campa. Allí estaban Dolores, Moreno, Alfredo, Hernández, Checa, Uribe, Modesto, Lister, Castro, Melchor, Claudín, Tagüeña y numerosos comisarios y comandantes del ejército, llegados allí tras la caída de Cataluña para incorporarse a nuevos destinos en el ejército de la zona central.
3. En la tarde del 6 de marzo, Negrín, Del Vayo y otros ministros (menos Uribe) partieron en avión, tras declarar que era imposible prolongar la situación, por que Elda estaba rodeada por los seguidores de Casado y corrían elpeligro de ser detenidos. (Lister afirma que todo esto parece correcto. Allí no se podía hacer de otro modo.
4. En el mismo día (6 de marzo) a las 10:00 p.m. hubo una reunión de losmiembros del CC: Checa hizo un informe sobre la situación. Alfredo hizo un discurso. Materias tratadas:
a. Actitud hacia Casado.
b. Conveniencia de que parte de los líderes del partido se quedasen.
c. Si era posible que todos permanecieran.
- Se concluye:
a. Definir a Casado como un traidor.
b. La necesidad de partir.
c. Dejar a una delegación consistente en algunos camaradas, para organizar el partido y el traslado al exterior de los cuadros que no pudieran permanecer en el país.
Más tarde se celebró una reunión del BP, la noche del 6 al 7 de marzo (a las 3 a.m.) Toboso [Irene Falcón] lee las listas de los que deben embarcar en los aeroplanos ¡Suben 36 personas! Alfredo, Checa y Claudín (de las Juventudes) se quedaron.
5. El 6 de marzo a las 9 a.m. (después de que Negrín y dos ministros partieran), Dolores, Moreno, Monsen [Monzón] y otros vuelan a Orán (evidentemente por decisión del BP).
6. Lister cree que en las condiciones del 6 de marzo, era necesaria esta partida del gobierno y de los líderes del partido, pues de otra forma podrían haber sido arrestados por los casadistas. Pero también afirma que si Negrín (como cabeza del gobierno) hubiera ido a Madrid junto a Modesto y Lister el 5 de marzo (inmediatamente antes del golpe), hubiera sido posible derribar a Casado y restaurar la posición de la República.
[Al margen]: ¡Pero Negrín no tenía ninguna intención de actuar contra Casado!
19/5/39: Discusión con Díaz sobre los asuntos españoles. Traduce Blagoeva. Respecto a los líderes del partido, dice Díaz:
Debe formarse un BP homogéneo (¡los actuales miembros no están suficientemente cualificados!)
- Uribe (que se considera a sí mismo superior a los otros miembros, excepto Dolores y Díaz; posee una autoridad insuficiente).
- Delicado es incapaz de organizar el trabajo.
- Giorla muestra irresponsabilidad y una incurable ambición.
Actuales miembros del secretariado: Dolores, Delicado, Uribe.
- Checa está inmovilizado en Orán.
- Dolores y su secretario [Monzón]; es abogado, en España ha sido gobernador.
- No conviene para secretario de Dolores.

23/5/39: Discusión con Díaz, Dolores y Checa (Checa informa sobre las últimas semanas de la República española).
En la noche del 6 de marzo, Checa y Ercoli abandonaron el aeródromo campo a través. Fueron arrestados por la policía militar de Casado. Liberados el 9 de marzo en Albasade [Albacete]. En Valencia la noche del 10 de marzo. El 11: conferencia con Hernández, Uribe [José Antonio Uribes], Palau, Claudín. El 17 de marzo: Hernández envía a Kirt. Checa hasta el 20 de marzo en Valencia; 21 de marzo: Mufsid; 24 de marzo: ¡en vuelo!

24/5/39: Stepanov. Informa sobre los acontecimientos de España (Ha escrito un detallado informe).
-Informa que los archivos del PCE han caído en manos del “Segundo Bureau” [Inteligencia] francés.
- Marty ha hecho un buen trabajo, en España y ahora en Francia.
-Legros [Maurice Tréand] afirma que esto le ha hecho sospechoso a ojos de [los] agentes del “Segundo Bureau”.
- Legros informa:
1. El gobierno republicano ha entregado al aparato de Legros [la Compañía France-Navigation] objetos de valor en propiedad por valor de 400 millones de francos, por venta y almacenamiento. La transferencia se ha llevado a cabo en tales circunstancias y de tal forma que el gobierno no sabe lo que ha transferido.
2. Nadie, excepto Legros, conoce dónde se han almacenado estas propiedades y de qué forma se procederá a su venta.
3. Sin las apropiadas instrucciones del secretariado del PCE, Legros no puede tocar un solo céntimo.
4. Aún en el caso de que la transferencia se ha realizado sin verificación ni conocimiento del contenido de las cajas, es posible calcular sin miedo a equivocarse que el valor oscila entre 150 y 200 millones.
5. Si fuera posible, ¿a que reservas deben dirigirse los fondos y cómo puede disponerse de ellos?
- Los impuestos requeridos por las autoridades aduaneras ascienden a unos 15 millones de francos ¿Qué se debe hacer con este dinero?

8/6/39: Ercoli y Serggev [Kolev].
Discusión de los trabajos de la conferencia española con Ercoli y Díaz. Comorera presenta los siguientes puntos:
1. La “República catalana”.
2. Admisión del PSUC en la Comintern como sección independiente.
- Las discusiones entre los camaradas españoles son muy encendidas. Los documentos aún no están listos.

0 comentarios