Blogia
Estudios sobre la historia del movimiento comunista en España

Documentos del Movimiento por la IIIª República (1959-1964)

Documentos del Movimiento por la IIIª República (1959-1964) MENSAJE DEL GENERAL ALBERTO BAYO A TODOS LOS ESPAÑOLES

A todos los compatriotas y amigos, partidos políticos, agrupaciones sindicales y
organizaciones de lucha antifranquista envío un saludo fraternal acompañado de un
mensaje lleno de fe y de esperanza por intermedio de la Convención de Caracas.
Veinte años de exilio con un balance negativo es el resultado trágico de la emigración política española enquistada en mantener errores y falsas posiciones de lucha contra la más odiosa de las tiranías que ha conocido la humanidad: la franquista, con toda su secuela de ladrones y asesinos.
Ha llegado la hora de la lucha sagrada por la liberación de nuestra patria, lucha que establezca la III República sobre bases de auténtica estructuración democrática y
revolucionaria que cree nuevas formas de vida en lo político, en lo económico y en lo social.
España es una realidad política de amplios horizontes donde cada español de la clase que sea tiene un papel histórico a jugar. La solución del problema español no es patrimonio de un determinado partido político, es obra de todos los españoles para un fin determinado, claro y definido. A cada español, encuadrado donde sea, con tal que se sienta antifranquista, se le presenta el dilema de ser o no ser. Cada español tiene una responsabilidad y un deber que cumplir sentirse español y pensar en español.
Amigos de distintos países donde la libertad es realidad nos estimulan con su lucha libertadora y nos exigen que nos unamos. No defraudemos este aliento y pensemos en nuestro martirizado pueblo abandonado a la buena de Dios por politicastros sin conciencia. Aceptemos el ejemplo magnifico de Venezuela y Cuba donde la UNIÓN del pueblo permitió crear el arma de lucha capaz de enfrentarse y vencer a dos regímenes despóticos.
Os repito que ha llegado la hora suprema de mirar hada España y aceptar deberes
sagrados. El que busque su puesto en la lucha lo encontrará: otros ya están luchando y
todos van a hacer falta. Cada uno en el sitio que la lucha lo sitúe, según sus condiciones.
Franco y su sistema se tambalean por descomposición interna. Las sombras de sus
crímenes no los dejan vivir en paz, les persiguen y les atormentan, Unámonos a esas
sombras actuando como tales y asestando golpe tras golpe hasta que los aniquilemos. Esta obra gloriosa de liberación está emprendida. Únete a ella sin vacilar, ocupa tu puesto y cumple con tu deber. El esfuerzo unido de los españoles cambiará muy pronto la situación de España y de Europa implantando un mejor vivir de los pueblos donde la Libertad, la Paz y la Justicia sea la Ley para todo ser humano.
NADIE TE PARA NADA SI TU NO LUCHAS PARA CONQUISTARLO ¡ADELANTE!
En La Habana. Cuba, abril de 1959.
Cuartel General de la Libertad
Firmado: General Alberto Bayo
Suplemento del no 45 de "Acción Socialista", París, 1959.
....................................................................................
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA IIIª REPÚBLICA ESPAÑOLA
EJÉRCITO REPUBLICANO
FUERZAS ARMADAS ESTADO MAYOR
P R O C L A M ACIÓN
JUAN PEREA CAPULINO, Presidente del Consejo de Gobierno de la 3e República Española
HACE SABER A TODOS LOS ESPAÑOLES
1°) Que el ejercito bajo su mando cumple la etapa "indispensable" de" reorganización y de preparation al interior y al exterior de España; restructurando conformemente a la necesidades actuales de la lucha contra la tiranía que subyuga nuestra patria, con la incorporación y el encuadramiento de hombres de nuevas generaciones que afluyen hacia nuestras filas, impulsados por el ardor y el entusiasmo, el espíritu combativo y la fe en la justicia de nuestra causa y en la victoria; ella empezará en el tiempo mas breve posible el periodo de la guerra activa implacable y permanente por la liberacion de los pueblos de España, esta no tendrá fin hasta el momento que venzamos y aniquilemos los traidores rebeldes; ella volverá a España la plaza de las naciones las más prosperas y las más civilizadas del mundo, como pais libre independiente y soberano.
2°) El ejercito republicano que tan heroicamente ha combatido durante los primeros tres anos de guerra civil, provocada por los militares desleales asociados a los plutócratas insaciables, el clero ultramundano y los aliados fascistas de todas las tendencias no a jamas capitulado ni pactado con el enemigo, elle sigue en estado de guerra y continua a estar bajo mi mando una organización militar surgida de la más puras entrañas del pueblo; reforzada en permanencia y hoy más que nunca por las nuevas promociones de comandantes jóvenes; una organización militar donde todos los generales, jefes, officiales, soldados sin ninguana excepción tienen como meta única y exclusiva el incrementar el bienestar y la prosperidad de España organizada politicamente como una República Federal Democrática y Socialista, sin admitir paliativos ni medias medidas de ninguna indole garantizando a si las libertades publicas, los derechos de las mayorias y minorías la paz el trabajo y el respeto a todos los habitantes.
3°) En consecuencia yo recuerdo a los españoles que en espera de que otras disposiciones legales sean promulgadas el Estado de Guerra es latente especialmente por los efectos siguientes:
a) Todos los españoles que la edad varie entre los 18 y 55 anos no importa el sexo, estado, profession y domicilio deben considerarse mobilizados en puestos y actividades que ellos ocupan normalmente en este momento pero siempre atentivos y prestos a obedecer a lo que decidirán el Consejo de Gobierno de la 3e. República Española y el Estado Mayor del ejercito bajo mis ordenes.
b) Todos los españoles de no importa, la edad sexo profesión estado y domicilio siguen bajo el código de las leyes penales republicanas en vigor en enero de 1939 y específicamente sobre “represión y espionaje” halta traiccion, desmoralización y siempre y en todo caso dentro del codigo de la juticia militar. 4°) - Que los consejeros de Justicia y del Interior y el Genera! jefe de mi estado Mayor son encargados de .estudiar y de preparar las disposiciones legales necesarias y adecuadas para que una vez la primera partida del territorio nacional reconquistado ellos establez can immediatamente con toda la fuerza en vigor el orden jurídico abolido por la infame rebelión del 36.
5°) Que el servicio de investigación y sequridad militar y los diversos organismos policiacos que funcionan ya dependiendo del Consejo de Gobierno y del Estado Mayor General presten toda la actividad por asegurar e! mejor cumplimiento de lo que es previsto en los pagrafos a)-b) del articulo 3 de esta proclamación, a fin que ellos puedan con las mas grande diligencia y eficacia descuvrir y exterminar los espias los saboteadores demoralizadores y traidores que emboscados en las filas del pueblo en armas, pretendan impedir nuestra gran misión histórica. A si los servicios mencionados han decidido de establecer con diligencia y rapidez las fichas de aquellos que al servicio de la dictadura fascista operan contra el pueblo como igualmente las policías secretas, que en uniforme guardias civiles, armada, fuerzas especiales contra guerrileros; en los tribunales militares y civiles las casas de arresto, prisiones, etc. etc...delitos por los cuales serán indubitablemente juzgados cuando llegue la hora.
Esta proclamación será imprimida publicada y difudidas con toda la amplitud a fin de qué ninguno ignore el contenido.
ALGER 5 ENERO 1964
GENERAL JUAN .PEREA
Presidente del Consejo de Gobierno de la 3e República Española
Commandante general del ejercito Republicano Español.

(NOTA: Transcripción literal, incluyendo erratas)."

0 comentarios