Blogia
Estudios sobre la historia del movimiento comunista en España

Manifiesto de la UCE (Unión Civica Española) de José del Barrio (1959)

Manifiesto de la UCE (Unión Civica Española) de José del Barrio (1959) U.C.E. UNIÓN CÍVICA ESPANOLA
47, Rue de la Victoire P A R I S (9°)

A LOS DEMOCRATAS IBÉRICOS

Obreros, campesinos, estudiantes, clases medias, profesiones liberales

¡REPUBLICANOS DE TODAS LAS TENDENCIAS!

En su mensaje del mes de Abril el General Bayo ha dicho

Veinte años de exilio con un balance negativo es el resultado trágico de la emigración española enquistada en mantener errores y falsas posiciones de lucha contra la más odiosa de la tiranias que ha conocido la humanidad.

En esas líneas está condensado el más hondo sentir de la base unánime del destierro a uno y otro lado del Atlántico, sentimiento que también tienen los hombres republicanos del interior de España.

NECESIDAD DE LA LUCHA

En la actualidad, cuantos reflexionan serenamente sobre lo ocurrido respecto de España desde la derrota militar del nazifascismo, llegan a comprender que el desenlace de nuestro drama no puede esperarse del juego político de las cancillerías; que la solución de nuestro problema no puede venir del extranjero. Y' al mismo tiempo comprenden que las supuestas soluciones « transitorias », «intermedias », o « provisionales », pero ninguna de ellas republicana, que se han venido pregonando, no han servido ni sirven para acabar con la dictadura fascista de España ; que han servido únicamente para que los pueblos de España se vieran una y otra vez defraudados.

Descartadas por los repetidos fracasos esas « soluciones », no queda más que un camino : el de la lucha, tal como la aconseja y para lo que la aconseja el General Bayo ; una lucha abarcando todas las formas y empleando todas las armas.

España, en la persona del General Bayo, se ha encontrado a sí misma, dueña de sus destinos y consciente de que ella y solo ella es capaz, con su esfuerzo y su sacrificio, de poner fin a la tragedia. Es el valor de sus ciudadanos lo que cuenta. Es la confianza en nosotros mismos como entidad étnica y política que siempre realizó y está llamada a realizar los más altos valores históricos.

Nadie te dará nada si tú no luchas para conquistarlo, dice el General Bayo en su mensaje. Y este es nuestro lema. Porque la victoria no es regalo para pedigüeños ni prebenda para cobardes. La victoria es el premio al valor y la moneda con que se pague el espíritu de sacrificio.

Todo esto lo saben los pueblos de España. Legiones de hombres y mujeres decididos a luchar y a sacrificarse hasta ver derrocada la dictadura fascista de España, han oído la voz del General Bayo expresando sus propios pensamientos. Y han reconocido en ella una voz autorizada en la que pueden poner la necesaria confianza. Pues saben que el que les habla es un General guerrillero, patriota y republicano intransigente ; íntegramente demócrata ; soldado intrépido, siempre en activo al servicio de la libertad de los pueblos esclavizados, cuyas últimas pruebas las dió en las épicas batallas del pueblo cubano hasta derrocar la dictadura de Batista.

PARA QUE SE LUCHA

Ha llegado la hora de la lucha sagrada por la liberación de nuestra patria, lucha que establezca la M República sobre bases de auténtica estructuración democrática y revolucionaria que cree nuevas formas de vida en lo político, en lo económico y en lo social... dice también el General Bayo en su mensaje.

Para que la lucha se organice, se desarrolle y triunfe, los que van a combatir tienen que saber qué es lo que van a conquistar ; tienen que saber la clase y contenido del régimen con que se va a sustituir, sin solución de continuidad, la dictadura fascista derrumbada.

Ese régimen no puede ser otro que la III República. Nosotros afirmamos que todos los sectores de la opinión democráticorrepublicana que combaten la dictadura fascista española coinciden en un ideario cuyo común denominador puede resumirse así

- La III República estará basada en una verdadera democracia política, económica y social, garantizando los derechos individuales y colectivos contenidos en la « Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

En lo político

- La III República será federativa y estará integrada por decisión propia de las distintas nacionalidades de antecedente histórico y las otras circunscripciones regionales que recaben su derecho a la autonomía. Abogará por una firme entente ibérica con la futura República democrática de Portugal,
- asegurará la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial,

- garantizará los derechos de opinión, publicación, reunión, asociación y huelga,

- aseguró la libertad de Cátedra y la escuela será única, laica y gratuita ; establecerá un régimen moderno de enseñanza en todos los grados con libre y fácil acceso por selección cualitativa,

- establecerá la libertad de cultos y no admitirá privilegio ni menosprecio para ningún credo religioso siendo el Estado rigurosamente laico,

- mantendrá un Ejército y unas Fuerzas de Seguridad, cívicamente aptas para que estén exclusivamente al servicio y protección de las libertades ciudadanas, de la integridad territorial y de la independencia y soberanía del País ; no intervendrán bajo ningún concepto en la gestión de los asuntos políticos del País, menos en su dirección ; sus efectivos se mantendrán a un nivel razonable según sean las necesidades y sin que en ningún momento constituyan una carga improductiva para el Estado,

- su política exterior será de absoluta independencia, de total rechazo de toda inmisción extranjera en los asuntos interiores del país ; de imposición de total respeto a la soberanía y a la integridad del Estado ; de exigencia de reconocimiento de la igualdad de derechos ; de no adhesión a ningún bloque internacional de índole política o militar ; de oposición a toda división artificial del mundo en bloques o zonas de influencia ; de solidaridad activa con los pueblos oprimidos o perseguidos.

En lo económico

-impondrá una reforma agraria adecuada a las características de ceda nacionalidad, región autónoma o circunscripción regional,

-establecerá los correspondientes sectores económicos: nacionalizado, socializado, y privado,

-orientará principalmente sus relaciones económicas (y por tanto políticas, culturales, etc.) hacia los horizontes marcados por su geopolítica : Hispanoamérica y África, y se independizará de todas las servidumbres e hipotecas contraídas por el régimen fascista. De las deudas contraídas por la dictadura española responderán Franco y sus cómplices, cuyos bienes serán puestos bajo secuestro nacional, se hallen estos en territorio nacional o extranjero.

En lo social

-asegurará un régimen de Consejos Obreros con atribuciones definidas en cada uno de los sectores
económicos establecidos,

- garantizará el salario mínimo familiar, la no discriminación de la mano de obra masculina y femenina y la participación en los beneficios de las empresas en todos los sectores,

-asegurará el porvenir de la juventud por la adaptación cualitativa y el pleno empleo,

- dará efectividad a un perfecto régimen de seguros sociales bajo la intervención administrativa de los interesados.

MEDIDAS DE REPARACION

Resulta obvio decir que la III República indemnizará a todas las víctimas que sufrió el campo republicano durante la guerra civil que le fue impuesta y a cuantas ha hecho la dictadura fascista durante estas décadas de opresión ; que repondrá, según el escalafón correspondiente, a los funcionarios administrativos, civiles y militares, represaliados por la dictadura; que someterá a rigurosa .revisión las fortunas individuales o colectivas acumuladas desde 1934 ; y que depurará, mediante tribunales regulares debidamente constituidos, la responsabilidades políticas y criminales en que hayan incurrido quienes provocaron la guerra civil en 1936 y quienes han ejercido el poder dictatorial en todos los grados, gozando los procesados de todos los derechos a la defensa.

ORGANIZAR LA LUCHA

En ésta lucha que ya ha comenzado, no estamos solos: gozamos, en primer lugar, del apoyo moral y material de los pueblos hermanos de Hispanoamérica que se han liberado de los regímenes dictatoriales, una de cuyas expresiones es la Convención de Caracas, la que con tanto entusiasmo y tan eficazmente alienta nuestra lucha, a la par que hace lo posible para ayudar a la realización de nuestra plena unidad de acción y por arbitrar nuestras disensiones.

Tenemos y tendremos la simpatía y el apoyo de todas las fuerzas verdaderamente democráticas de cada país del mundo; y de nuestra unidad, de la efectividad de nuestra acción, depende el que aumente el volumen y la eficacia de la solidaridad internacional.

Demócratas hispanos: Vuestro entusiasmo, vuestra adhesión, vuestra respuesta afirmativa a los llamamientos del General Bayo tienen que concretarse y manifestarse colectivamente ; tienen que traducirse en organización y acción común.

Estamos seguros de interpretar a todos tomando la iniciativa de dar forma y cuerpo al movimiento de adhesión a los llamamientos del General Bayo. Por eso, como nuestros compatriotas de otros países, hemos constituido la U.C.E. en Francia.

Os llamamos a todos a incorporaros de urgencia.

LA U.C.E. Y LA HOSPITALIDAD FRANCESA

Nosotros, la U.C.E. en Francia, no quebrantaremos las leyes de la hospitalidad francesa a las que siempre, ayer como derrotados, hoy como luchadores y mañana como vencedores, rendiremos nuestro más fervoroso reconocimiento. Porque esperamos y confiamos que el pueblo francés y sus Instituciones no olvidan por su parte que los hombres liberales de los pueblos de España también rindieron tributo de sangre y de dolor a la libertad del pueblo francés, a la liberación de Francia, libertad que los pueblos de España quieren forjar para sí.

Por decenas de miles se cuentan los muertos, heridos y mutilados caídos en los diferentes frentes de batalla de Francia, en las filas de las gloriosas divisiones de las F.F.L., en las de la heróica Resistencia interior, y en los campos nazis de exterminio.

Son estos argumentos irrebatibles, de los que la democracia hispana se siente orgullosa, que nos permiten poner nuestra confianza en la comprensión del republicanismo francés hacia nuestra causa. Y eso frente a los mismos que crearon y custodiaron campos de concentración como el de Miranda de Ebro, tan tristemente conocido entre los patriotas franceses que acudían a los llamamientos de los Jefes de la Francia Libre con el mismo entusiasmo y la misma nobleza con que nosotros acudimos hoy a los llamamientos de la Convención de Caracas y del General Bayo.

¡DEMOCRATAS IBÉRICOS !

La U.C.E. necesita vuestra adhesión y vuestro esfuerzo porque lucha y luchará para adelantar la hora de la Independencia y de la Libertad, la hora de la III República, que pronto ha de sonar en todos los ámbitos de la Península Ibérica.

París, 18 de Junio de 1959.

José del BARRIO José BURELL
Constantino ALVAREZ Enrique ARINO
Rosendo COSTA José NAVALES

0 comentarios